domingo, 5 de mayo de 2013

MODERNISMO

 
 

IVAN EL IMBECIL(leon tolstoi )

 
 
 
 
 
 

ANNA KARENINA  (leon tolstoi )

 
 

LA GUERRA Y LA PAZ(leon tolstoi)

 
 
 
 

EL HOMBRE INVISIBLE(hg well)

 
 

LA CIUDAD FLOTANTE( julio verne)

 
 
 
 

EL RELATO DE DAVIAN GAY(oscar wilde)

 
 

GENERACION 98

 
En 1898 Estados Unidos derrota a España. Esto implica que España concederá independencia a Cuba y cederá Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos. En 1902, Alfonso XIII alcanza su mayoría de edad, mientras el país atravesaba una seria crisis. Con el desastre del 98 se inicia en España una crisis de la conciencia burguesa. La actitud de los intelectuales es de rebeldía.
En este estado de cosas iba a arraigar en un grupo de escritores un movimiento ideológico y estético que hoy conocemos como Generación del 98.

1. Nombre de “generación del 98”
El nombre de generación 98 fue propuesto por Azorín en unos artículos de 1913 para referirse a escritores que tenían en común un espíritu de protesta y un profundo amor al arte. Se trataba de Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Valle Inclán y Antonio Machado.
Baroja, en cambio, niega la existencia de le generación.
Según Petersen para que exista una generación literaria es necesario:
• homogeneidad de educación;
• relaciones personales entre sus miembros
• acontecimiento o experiencia generacional;
• existencia de un jefe, guía, de maestro;
• anquilosamiento o falta de vigencia de la generación anterior.
Salinas afirma que estas condiciones se cumplen en los miembros del 98.

2. Características de la generación del 98
- Ven en la frivolidad el peor defecto de los años de la Restauración. Les “duele” la triste realidad española. Sin embargo, miran confiadamente el futuro y se esfuerzan en crear con sus libros un nuevo espíritu y una España mejor.
- Un espíritu individualista les hace adoptar una postura lírica y subjetiva ante las cosas. Prescinden de las ideas tradicionales, forjan un estilo y una imagen de España puramente personal. De ahí el choque con la sociedad de la época y la crítica de la realidad circundante.
- El tema fundamental de la generación es el problema de España tras el desastre del 98. Para solucionarlo propusieron, en un primer momento, «europeizar España». Posteriormente, decidieron ahondar en las raíces de lo español y hablaron de «españolizar Europa». Para llegar a la verdadera esencia de España se valieron del paisaje, de la historia y de la literatura.
• Ven en Castilla el núcleo de la nación española. Esto explica la presencia del paisaje castellano en sus obras, donde se proyecta el espíritu del autor, como ocurre en Campos de Castilla de Antonio Machado.
• Reflejo del alma española es, además la historia, pero no la de las grandes gestas, sino la historia íntima, la “intrahistoria”, como dice Unamuno, en la que se manifiesta la verdadera esencia del pueblo español.
• En cuanto a la literatura, la atención se dirige hacia los primitivos medievales (Berceo, Hita, Manrique), hacia clásicos olvidados (Góngora, Gracián) o hacia los que, como Larra sintieron hondamente a España.

- El objetivo real de llegar a la solución del problema español es conseguir un sentido a la vida. Los temas existenciales y religiosos preocuparon a los del 98. Destaca su obsesión por el paso del tiempo, la muerte, el sentido de la existencia, etc.

 
 
3. Estilo noventayochista
- La generación del 98 rechazó, en general, la retórica anterior. Frente al objetivismo del Realismo del siglo XIX, se muestran subjetivos y utilizan el lirismo. Cargan el acento en la expresión de las resonancias intelectuales o emotivas que las cosas provocan en la intimidad del autor.
- Consecuencia del fuerte subjetivismo de estos escritores es el hecho de que cada uno de ellos presente un estilo personal claramente diferenciado del de los demás.
- En cuanto al estilo, se proclama la necesidad de la vuelta a la sencillez, a la sinceridad, a la frase viva y expresiva. Los autores usan palabras tradicionales rescatadas del pueblo, a las que denominan terruñeras.
- Destacan sus innovaciones en los géneros literarios, como las “nivolas” de Unamuno o el esperpento de Valle Inclán.

4. Influencias
- Los noventayochistas procuran conocer la cultura europea. Por eso, son tan notables las influencias extranjeras. Pesó bastante la literatura que impregnaba a fin de siglo el ambiente europeo: Ibsen, Schopenhauer, Nietzsche, etc.
- Podrían darse además: Kierkegaard (para Unamuno), Montaigne, Flaubert (para Azorín), Dickens, Nietzsche (para Baroja) …
- Al mismo tiempo que los extranjeros influyeron los españoles. Destaca así también el fervor con que se interpreta El Quijote.
  

 

GENERACION  27

 
 
 
 
L lamada así porque en este año se reúnen para conmemorar el centenario de Góngora, poeta admirado por todos.Uno de sus puntos de reunión es la Residencia de estudiantes, en l a que viven algunos de ellos, y donde coinciden con vanguardistas co mo el poeta Juan Ramón Jiménez, que dirigía la Residencia durante unos años.
§
EstéticaTodos buscan ser renovadores y presentan algunas características comunes:
- Valoran la tradición literaria española y no rompen con ella como habían hecho los vanguardistas.
- Admiran a los clásicos
- Se inspiran en la
poesía tradicional y popular.
- No desprecian a los poetas inmediatamente anteriores como Bécquer o Rubén Darío, aunque prefieren ser más sobrios que los modernistas. Pese a todo continúan buscando la belleza.
- Llevan al extremo la huida de la realidad a través del surrealismo, suelen expresar alucinaciones, sueños, imágenes inconcluyentes e ilógicas para conseguir una sensación de irrealidad.
- Continúan los experimentos métricos de los modernistas (nuevas estrofas, combinaciones originales, versos libres…)sin olvidar las estrofas tradicionales como El Romancero.
§ Trayectoria poética
Se puede hablar de una trayectoria con tres grandes etapas comunes para todo el mundo:
1) Hasta 1927:
Comparten la búsqueda de una poesía pura y deshumanizada. En esta etapa están fuertemente influenciados por Juan Ramón Jiménez y las primeras vanguardias (ultraísmo y creacionismo)
2) Hacia el fin de la década de los 30:
Irrumpe el surrealismo opuesto a la poesía pura, la poesía se rehumaniza y se llena de sentimientos . De forma más o menos comprometida todos se declaran partidarios de la República al comienzo de la época.
3) Al final de la guerra
El mundo se dispersa: Lorca ha sido asesinado y todos salvo
Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso se fueron marchando al exilio desde donde escriben una poesía llena de dolor y nostalgia.
Los que quedan en España escribirán una poesía existencial y angustiada.



Pedro Salinas
Entre sus obras destacamos La voz a ti debida, El contemplado, Todo más claro y Confianza. En su poesía indaga sobre la realidad humana a través de una reflexión sobre el sentimiento amoroso.
Jorge Guillén La poesía de Jorge Guillén exalta la alegría de vivir y contempla con gozo la perfección el mundo en el que vivimos, piensa que vale la pena vivir y que hay que luchar para que desaparezcan las injusticias y las desgracias humanas. Entre sus libros destacan Cántico y Homenaje.Rafael Alberti Su primer libro, Marinero en tierra fue premio nacional de literatura, pero quizás su obra más importante sea Sobre los á ngeles, libro triste y sobrecogedor que recoge las tendencias súper realistas del momento. La arboleda perdida es su libro de memorias.Federico García Lorca En sus obras profundiza en temas fundamentales para el hombre: el amor, el deseo, la fecundidad, la muerte, el tiempo, etc.El surrealismo más intenso aparece en Un poeta en Nueva York, en la que c ritica el materialismo moderno y la vida mecanizada y deshumanizada de las ciudades como Nueva York.Además escribió canciones y el Romancero Gitano. Destaca también como autor dramático con obras como Mariana Pineda, Doña Rosita la soltera o tragedias como Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba y Yema.Gerardo DiegoSe inició en las formas tradicionales y sencillas con fuerte influencia modernista, pero al mismo tiempo estaba experimentando ya con la vanguardia creacionista. En su obra hallamos orientaciones variadas: amorosa en El romancero de la novia, humorística en Carmen jubilar, moral en Cementerio civil, paisajístico en Soria, taurino en La suerte o La muerte y musical en Preludio, Aria y Coda a Gabriel Fauré.
Vicente Aleixandre
Su poesía gira en torno a tres ejes: el amor, naturaleza y muerte. Entre sus obras podemos destacar: Ámbito, Espadas como labios y La destrucción o el amor. Fue premio noble de literatura.
Luis Cernuda
El rasgo más sobresaliente de su poesía es la identificación entre vida y obra. Entre sus libros de poemas destaca La realidad y el deseo, Los placeres prohibidos y Habite el olvido.
 
 
 

 GUERRAS MUNDIALES

 
 

ANTONIO MACHADO

 
 

MIGUEL HERNANDEZ

Miguel Hernández
(Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) Poeta español. Adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela, de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.
Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.
Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo condujo a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil.
Tras el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.
 
 
 
 
 
 

GARCIA LORCA

 

 

4 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog contiene los temas bien definidos solo te falta poner sobre la guerra civil española pero me gusto mucho tu blog :)!

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  2. hola jessica me gusto mucho tu blog tiene mucho contenido visual y tiene todo lo que hemos visto :)

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  3. Tu blog esta interesante la ayuda visual es buena (me gusta el fondo del blog ayuda a leer mas fácilmente).

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