martes, 13 de agosto de 2013



CREACIONISMO: Conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales la tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.

Por extensión a esa definición, el adjetivo “creacionista” se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación  por un dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del libro, por ello igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del  hecho evolutivo

Dadaísmo:

El dadaísmo, más que construir un movimiento artístico  concreto, trata de  reflejar una disposición  particular del espíritu, representa  una negación intelectual violenta, un acto  extremo de anti dogmatismo, por lo que se vale de cualquier medio para llevar  adelante su batalla. Mas  que la obra, es el gesto lo que interesa a los dadaístas, gesto que va mas allá de los puros canales de expresión artística  para manifestarse en la política, en las costumbres,  en la  misma sociedad, siempre que este gesto  sea entendido  como provocación  contra el sentido común, la moral, la ley y cualquier normativa y ortodoxia. De Aquí que el escándalo fuera el instrumento  preferido para hacer públicas sus acciones. El dadaísmo va mas allá del puro  significado o la simple noción de un movimiento  artístico  para llegar  a proponer una forma de vivir. En el fondo, lo que  desea su áspera polémica contra el arte y la literatura,  entendidos como valores  eternos  del espíritu, es trasformar todo lo que llamamos poesía en acción. También los dadaístas, mejor que nadie, tratan de unir estrechamente dos conceptos que andaban  separados, arte y vida, y soldar cualquier ruptura que pueda diferenciarlos.



El Ultraísmo: Fue un movimiento literario de vanguardia que definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la generación del 98. El ultraísmo se desarrollo en España y argentina, fue en este último país donde encontró un desarrollo más acabado. Hay que recordar que en argentina estaba presente la influencia del modernismo esencialmente a través de Leopoldo logones. Contra ese movimiento se levanta el ultraísmo, cuyo  teórico más importante fue el joven Jorge Luis Borges.
En un manifiesto que se le atribuye su redacción a Borges, señalan los ultraístas:” Los que suscriben, jóvenes que comienzan a realizar su obra, y que, por eso, creen tener un valor pleno de afirmación, de acuerdo con la orientación señalada por cansinosAssens en la revista interviú que, en diciembre último. Celebro con Javier bóveda en el parlamentario, necesitan declarar su voluntad de un arte nuevo  que supla la última evolución literaria

Futurismo O Arte Futurista:

El futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del siglo XX mientras el cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de marinetti, quien publica en  el periódico parisiense le Fígaro el 20 de febrero de 1909 el manifiesto futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlacista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas  al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

Declaremos que el esplendor  del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras….  Un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la victoria de samotracia



Expresionismo: El expresionismo es un movimiento que surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente  en Alemania en el primer tercio del siglo XX (desde 1905 hasta finales de la década de 1920), por lo cual sufre el tremendo impacto de la primera guerra mundial.

Su principal característica es la primacía de lo subjetivo, fantástico, deforme  e irracional. La generación expresionista  estuvo compuesta por dos grupos:”el puente” (die brucke) y “el  jinete azul (der blue reiter). El primero tiene como representantes  a:Ernst Ludwing Kirchner, Fritz Bleyl.

Cubismo:     A principios del siglo XX surgen en forma simultánea y en constante interrelación las llamadas vanguardias o “ismos” artísticos, que rompen con los lenguajes tradicionales paralelamente a la ruptura con las antiguas formas de vida. Fue uno de los movimientos artísticos que surgió en el siglo XX transformándose en una verdadera revolución dentro de la pintura. El descubrimiento del arte negro, la exposición  de Cezanne en 1907 y la poesía de Apellinare y Max Jacob se convirtieron en las principales influencias del nuevo estilo


Impresionismo:

El impresionismo es un movimiento  pictórico francés, que surge a  finales del siglo XX. Apareció como reacción contra el arte  académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo. El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las formulas artísticas impuestas por la academia Francesa de Bellas Artes. Esta fijaba  los modelos a seguir  y patrocinaba las exposiciones oficiales del salón parisino.

El Vanguardismo: 

la palabra  vanguardia proviene del francés “vant-garde” (bélico) termino que significa “los que van adelante abriendo nuevos caminos”.

Movimiento artístico  y literario que buscaba una renovación profunda con respecto a los planteamientos  precedentes, formas y técnicas. El vanguardismo designa una serie de movimientos nacidos en el siglo           XX (entre 1910- 1930, época de entreguerras), caracterizados por  su oposición  violenta a las formas de expresión tradicionales, el intento  de incorporar las nuevas formas de vida  a las nuevas  formas de vida a la creación artística, el uso de elementos  del psicoanálisis y manifestación del inconformismo social.

Características:

-         Se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido

-         - abordan la renovación del arte y/o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionaban los sistemas más aceptados de representación  o expresión artística, en teatro, pintura, cine, arquitectura, música etc.

-         Eran de carácter dogmatico

-         Abordaban temas tabú y desordenaron los parámetros creativos

-         En poesía rompieron con métrica y otorgaron  protagonismo a aspectos  antes irrelevantes, como la tipografía